1967 (JazzGranollers Records, 2010)
Joan Sanmartí
Joan Sanmartí, guitarra elèctrica, VG8 synth guitar, guitarra acústica de 9 cordes i baritò acústic
Alexis Cuadrado, baix
Víctor Prieto, acordió
David Xirgu, bateria
…Joan Sanmartí vuelve al ruedo discográfico con 1967, encargado por Jazzgranollers para el decimoctavo Jazzfestival de Granollers. El guitarrista catalán nos vuelve a sorprender con, en este caso, un curioso monográfico: el año 1967, época de cambio, avances sociotecnológicos y, casualmente, media aritmética de los años de nacimiento de los cuatro músicos del disco. Las composiciones, originales de Sanmartí, recrean algunos de los acontecimientos sucedidos en esas fechas: la criogenización del doctor James Bedford (“Bedford’s Dream”), el descubrimiento de los púlsares (“Pulsar”), el primer trasplante de corazón (“De corazón, transplante”) o la votación en la que los habitantes de Gibraltar decidieron que el famoso peñón no se uniera a España (“44 de Gibraltar”). En lo musical 1967 fue también un año controvertido, incluyendo la muerte de John Coltrane, el nacimiento de Kurt Cobain, la publicación del primer disco de The Doors, del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles y la primera vez que Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en directo.
Sanmartí ha sabido mirar hacia atrás desde el presente. Las interpretaciones en 1967 dedican guiños cómplices a tiempos pasados, pero utilizan un lenguaje moderno. Riffs de corte roquero en la guitarra se combinan con improvisaciones obsesivas y, a ratos, angulosas. El acordeón del gallego Víctor Prieto (curioso acompañante armónico, cuando menos) recuerda en instantes a los órganos Hammond de la época, para posteriormente soportar las improvisaciones del líder con una cálida sonoridad casi de bandoneón o, directamente, dejar espacio. Con una sección rítmica discreta, contundente y fluida (a destacar el sonido de contrabajo de Alexis Cuadrado), Sanmartí muestra un nivel privilegiado a las seis cuerdas, con sonoridades en momentos cercanas a John Scofield (“Any Other One”, “1967”) y en otros al Pat Metheny acústico (“9”). Los temas, originales del guitarrista, abarcan el blues menor (“¿Qué han dicho los otros?”), el reggae (“De corazón, transplante”), el shuffle (“44 de Gibraltar”) o la improvisación abierta sin acompañamiento armónico (“67”), todo ello sin restar cohesión a la obra. Destaca especialmente el segundo corte, “Pulsar”, con su inicio guitarrero, sus pedales de contrabajo y su melodía repetitiva.
Arturo Mora Rioja – TOMAJAZZ